domingo, 9 de noviembre de 2014

LA FIBROMIALGIA Y OTRAS ENFERMEDADES


1-¿Qué diferencia existe entre Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica?

Podríamos decir que en el síndrome de fatiga crónica predomina el cansancio sobre el dolor, y que en la fibromialgia predomina el dolor sobre el cansancio. Supuestamente en el síndrome de fatiga crónica participa más la vulnerabilidad del sistema inmune.

2-¿Cómo influye el dolor en la evolución de la enfermedad?

El dolor generalizado es el síntoma primordial en la enfermedad, y éste depende en gran medida de dolores periféricos, localizados en zonas concretas, que contribuyen a la hipersensibilidad dolorosa. Se supone que si en un paciente con fibromialgia predomina un dolor determinado, por ejemplo en el cuello, la cabeza o la región lumbar, y conseguimos que mejore, esto influirá positivamente en la percepción general del dolor y en la calidad de vida. Este concepto es fundamental en una estrategia terapéutica multidisciplinar.

3-¿A todas las personas le afecta en el mismo grado la enfermedad?

No. la calidad de vida que se pierde no depende solamente del dolor, si no también de la gran variedad de síntomas acompañantes, diferentes de una persona a otra. Hay pacientes que se quejan más del cansancio crónico que del dolor. También influirá la intensidad de un dolor concreto, localizado. Por otro lado, el estado anímico es muy importante, así como la forma de “vivir la enfermedad”. Sabemos que los pacientes que no aceptan la enfermedad y victimizan suelen tener más dolor y mucha menos calidad de vida.

4-¿Con qué otras enfermedades se puede confundir la fibromialgia?

Principalmente con las demás enfermedades que cursan con dolor crónico y/o debilidad, principalmente de perfil reumático y/o autoinmune. Principalmente, habrá que descartar, mediante pruebas complementarias específicas, enfermedades como: 

la polimialgia reumática 
la artritis reumatoide 
la espondilitis anquilosante 
el hipotiroidismo 
las neuropatías 
los síndromes de dolor miofascial 
etc. 

5-¿Un paciente puede tener artritis reumatoide y fibromialgia al mismo tiempo?

Sí. Se pueden cumplir los criterios de fibromialgia (dolor generalizado, fatiga crónica, trastornos del sueño, limitaciones cognitivas, síndrome ansioso-depresivo) y que además la analítica de la artritis reumatoide sea positiva y se evidencie daño en las articulaciones afectadas.

6-¿Qué relación existe entre la Fibromialgia y el Hipotiroidismo?

El hecho de que ambas enfermedades presenten algunos síntomas comunes (fatiga no justificada, aumento de peso a pesar de mantener una dieta hipocalórica, intolerancia al frío, signo de Raynaud, etc) ha hecho que se relacionen desde los años 90, en los que se llegó a proponer, sin llegar a experimentarse, la hormona tiroidea para el tratamiento de la enfermedad. Hay varios trabajos intentando vincular ambas enfermedades, que podrían compartir un perfil autoinmune, pero aún no hay nada concluyente al respecto. Sí parece claro que en los pacientes con fibromialgia que además tienen enfermedad tiroidea autoinmune la sintomatología más severa.

7-¿Se puede considerar el hipotiroidismo subclínico como posible causa de la Fibromialgia?

No. La causa de la fibromialgia es generalmente multifactorial. No solo influye la biología de la persona, si no su manera de afrontar la vida y las mismas interacciones sociales (modelo biopsicosocial de enfermedad). En un estudio realizado en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau se midió la función del tiroides en 400 mujeres con sintomatología de fibromialgia, y ésta no fue diferente de la de las mujeres normales.

8-¿Un paciente puede tener al mismo tiempo fibromialgia e hipotiroidismo?

Por supuesto que sí. Son procesos que presentan algunas características comunes y que pueden coincidir en la misma persona.

9-¿Es cierto que el extracto seco de tiroxina es más eficaz que la levotiroxina?

No, hoy en día disponemos de levotiroxina en comprimidos con distintas dosificaciones, que nos permiten ajustar perfectamente la dosis que precisa cada paciente.

10-¿Cuál es la relación entre Fibromialgia y el Síndrome de Colon Irritable?

Son enfermedades comórbidas, que significa que tienden a coincidir en los mismos pacientes. En un estudio se vio que el 73% de las personas con fibromialgia también padecían colon irritable, mientras que en otros pacientes con dolor crónico, como los de artritis reumatoide, esta cifra bajaba al 37%.

11-¿Por qué algunas mujeres con fibromialgia tienen problemas de vaginitis o vulvodinia?

Estos síntomas forman parte de la llamada disfunción del suelo pélvico. El suelo pélvico está constituido por una serie de músculos y ligamentos que limitan y sustentan las vísceras de la cavidad abdominal, conformando una especie de hamaca que no solamente sostiene los órganos (vejiga, próstata, útero, vagina y recto), si no que interacciona con ellos y condiciona su correcta función. Nuestro grupo de investigación (CTS 502) está llevando a cabo un estudio al respecto.

12-¿Por qué la Fibromialgia se incluye entre las enfermedades de Sensibilización Central?

Porque se han podido medir fenómenos de hipersensibilidad en las redes nerviosas que codifican, tanto el dolor como las emociones. Hay mecanismos por los que las señales neuronales convergen de unas neuronas a otras, interpretando estas señales de una manera cada vez más exagerada. A esto se llama respuesta de sumación espaciotemporal de los impulsos, en este caso dolorosos. Generalmente, la larga evolución en el tiempo, propicia estos procesos de sensibilización central, que también son vulnerables al estrés emocional al que esté sometida la persona, de componente cognitivo y social.

Autor: Javier Hidalgo Tallon. Doctor en Medicina. Miembro del Grupo de Investigaciòn en cefaleas, fibromialgia y psicotropos de la Junta de Andalucia. Director de la Unidad de Fibromialgia del Hospital de Molina

No hay comentarios: